Ir al contenido principal

Del pan dulce y la sociedad terca

Milenios de desarrollo y evolución en la técnica de la panadería ¿para qué? Para nada, pareciera que aún no se ha aprendido nada. Centurias han corrido ya desde la invención del llamado "Pan dulce" y sin embargo muy pocos cambios ha tenido.
A nadie le gustan las pasas de uva, y nadie sabe que son, ni de dónde vienen esas gomitas de colores que les ponen. Aquellas gomitas tan temidas, aquellas que cuando se muerden producen una sensación similar a haber mordido un chicle ya masticado (por suerte nunca me pasó, lo del chicle). Y las pasas de uva, ¿que aberracion de la naturaleza es esa? ¿a que mente enferma se le ocurre hacer algo así?. "A ver, ¿y si pongo esto al sol para que se arrugue y quede con no solo aspecto feo sino con un gusto asqueroso?"
Habría que aplicar la Assisa panis contra los panaderos nuevamente, pero esta vez contra las gomitas.

A todos nos gusta el chocolate, y a muy pocos (muy pocos si comparamos con la cantidad de gente que se asquea con pasas y gomitas) no les gusta las nueces, almendras, avellanas y demás frutos secos. Entonces, ¿alguien me puede explicar por qué le siguen poniendo esas gomitas (ya sean de colores o de uva) al pan dulce? ¿a quién no le gusta ganar plata vendiendo su producto? ¿¿a quién??
Propongo un boicot, pónganse las pilas y me hacen algún pan dulce con chocolate y nueces.

Comentarios

Anónimo dijo…
Soy de los que pueden comer cualquier cosa, hasta pasas de uva... pero es verdad... no entiendo.... no saben que si les puciesen otras cosas aumentarían el mercado???
no entiendo... para mi hay algo más atras de todo esto
jaime
el nuevo dijo…
No se, en una de esas hay presión por parte de la industria frutera y gomítera.
¿Estaré en peligro por sacar esto a discusión pública?
Anónimo dijo…
Para mí es más que eso... no creo que los gomiteros puedan ejercer tanta presión...
Para mí esto involucra a la masonería o a los ilumniatti.
Sí, tené miedo
Jaime
el nuevo dijo…
Y... el pan dulce suele tener su pico más alto en ventas en época navideña, no me extrañaría que la oposición de la iglesia tratara de sacar provecho de eso.
Nico Cirio dijo…
amo el pan dulce, con las gomitas y las pasas de uva! de chico no me gustaban, pero ahora soy fanaticooo...y si, soy uno de los consumidores que permiten que las fábricas de pan dulce sigan existiendo con su milenaria receta
abrazo
el nuevo dijo…
Regocíjate tú, mi querido amigo, mientras puedas, puesto que el día final está por llegar (2012) y llegará el día en que solo habrá chocolate y nueces como relleno.

Gracias por cometar.
Nico Ferra dijo…
"A nadie le gustan las pasas de uva, y nadie sabe que son, ni de dónde vienen esas gomitas de colores que les ponen."


JAJAJAJAJAJA fenómeno! Tal cual, esas gomitas de poronga no son más que "yummis que no fueron", golosinas de segunda! Y las pasas...creo que estan ahí para que podamos apreciar lo que son las cosas ricas...sin lo feo no podríamos comprarar (es la única utilidad que se me ocurre)

Es decir, si me tirás en el desierto, me como lo que venga, incluso pescado (que lo detesto), pero no confundamos "comer" con "gustar". Comer, como cualquier cosa, pero definitivamente no me gustan las pasas.
Pocho Legrand dijo…
Mi abuelo nos hace pan dulce solo con nueces y almendras, es un capo.
Unknown dijo…
Coincido profundamente con Flandorsio..
No entiendo para que existen esas gomitas de segunda, pero por sobre todo no entiendo para que existe el pan dulce.
Quienes son los consumidores que sostienen esa industria?? No creo que haya un mercado para comprar el enorme stock que se deposita en las gondolas de los supermercados en el mes de Diciembre. Claramente hay algo mas de fondo, el sector privado? gobierno? entidades autarquicas? UBA? FMI? BID? Alguien esta de fondo..
Muchas gracias por este espacio de opinión.
Abrazoooo
el nuevo dijo…
Tyler: buenísimo lo de "yummis que no fueron" jajaja genial. Estoy con vos con respecto al pescado, creo que es la única cosa comestible que huele como podrido aún estando en estado comestible

Pocho: El 25 voy a tu casa a comer pan dulce

Ian: creo que el consumo de pan dulce ya es algo que se hace por tradicion, aunque solo a una pequeña parte de la gente le guste comerlo o si quiera desmenuzarlo y dejar de lado las gomitas. El sobrante creo que se dona a los pobres (pobres).

Entradas más populares de este blog

1 viaje, 4 días, 10 personas

Advertencia: pueden encontrar cambios en el modo de redacción ya que estuve bastante tiempo escribiendo esto y nunca revisé todo cuando terminé. Pensar que hace un par de años critiqué el método de vacaciones de mochilero y este año la providencia me llevó a viajar de esta manera. quisiera aclarar que si bien lo critiqué, no lo odié en su momento y siempre respeté a los que hacen este tipo de viaje. en fin, este año lo comencé en Salta, en un pequeño pueblo de unas 1400 personas llamada la Caldera (24"35´30.91 S 65"23´18.18 O). El tema que nos concierne comienza al final de esta primer etapa de mi viaje en el NOA (Noroeste argentino)... la noche del 5 de enero. Luego de finalizar mis actividades en la Caldera mi plan era salir a recorrer el NOA con dos amigos, pero por razones que no daré por su contenido de irrelevancia uno de los dos dijo que no iba a poder viajar, solo nos acompañaría hasta el 6 de enero, puesto que el 12 debía estar de vuelta en Buenos Aires. Solo qu

Escenario

Cada vez que salías de viaje con amigos y veían una casa en el medio de la nada jugaban a ponerle precio el vivir por unos meses aislado. Fue así que cuando te ofrecieron el trabajo, la curiosidad ganó y aceptaste el puesto de guardabosques en la montaña durante el invierno. Te dan comida, botiquín, acceso a comunicación para mantener contacto y en caso de emergencia. Además de una cantidad importante de entretenimiento para los próximos 6 meses de dura soledad. Sos la única persona en 200 km a la redonda, la única manera de llegar al parque es en helicóptero ya que no hay caminos y sólo cuando hay buenas condiciones climáticas. La cabaña es de unos 60 metros cuadrados, originalmente preparada para dos personas (pero el presupuesto solo alcanzó para uno). La entrada da a un living-comedor-cocina. La primera parte tiene una chimenea, un sillón cómodo y un ventanal con vista al valle, la cocina es completa (cuando viste el lavaplatos te preguntaste si alguna vez la ibas a usar, de

El gran Modesto

"Con la música se juega, no se jode" flandorsio Hace un tiempo empecé a escuchar a Emerson, Lake & Palmer pero no les había prestado mucha atención hasta hace unos días, cuando empecé a investigar un poco sobre el Minimoog (a este punto el que no sabe que es un Minimoog no existe, así que buscalo) y empecé a ver videos de Emerson usando este maravilloso invento. Una cosa llevó a la otra y terminé escuchando una versión rock de Fanfarria para el hombre común, más conocida como "Gativideo" * Acá esta la versión de ELP, una locura: La cosa es que me quedé con más ganas de ELP y me puse a escuchar "Cuadros de una exposición", una versión de rock psicodélico de la obra de Modest Petróvich Músorgski y le presté atención con detalle. El resultado fue curiosidad por escuchar la versión original y como me es imposible ya que en 1874 no existía me tuve que contentar con ver un video por Youtube , vi varios videos, algunos eran con orquesta pero depsues me enteré