Ir al contenido principal

La historia del llamado "Proyecto Paloma"

Durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón se gestó un gran desarrollo que no rindió frutos en temas de energía atómica y nuclear. Es conocido el caso del Proyecto Huemul, pero muchos otros proyectos quedaron relegados a un segundo plano. Es el caso de aquel presentado por el ingeniero y sociólogo Válvaro Menéndez.
Dicho proyecto era un plan que contemplaba una actitud preventiva ante la potencial ocupación y sitio de la ciudad por parte de las palomas.
El proyecto se presentó en el despacho mismo del Presidente luego del discurso ante la Asamblea Constituyente para reformar la Constitución aquel 27 de enero de 1949. Válvaro había interrumpido sus vacaciones en Mar del Plata con su familia porque ese era el momento para presentarse ante el General Perón, la cesión de una reunión con el Presidente era algo muy poco común.
Entre café y ginebra, halaron durante largo rato y Perón fue convencido:

"Muy bien Menéndez, el proyecto queda a su cargo, presente el proyecto en diputados y tendrá mi apoyo."

En el circulo interno era conocido como "Proyecto Paloma", y no era nada parecido a sus predecesores. Este constaba de una logística elaborada, investigaciones en psicología, electrónica y estudios de patrones de comportamiento en las aves (por aquel entonces no se sabía que en realidad eran un cáncer y no aves). Anteriores presentaciones proponían el ignorar a las palomas para que sintiéndose poco importantes se marcharan a otros pagos, también la utilización de puré aguado (o engrudo en caso de escasez) sobre las palomas para que quedaran atrapadas en el fango púrico y sea fácil su captura. Un caso más extremo proponía la motivación a la caza de palomas a través de una fuerte difusión publicitaria.
El Proyecto Paloma no solo apuntaba al control de las palomas sino a que presentaba la posibilidad de llegar a una sociedad unida contra las palomas. Una sociedad peronista contra las palomas.
La propuesta incluía un alto gasto, pero la recompensa sería aún mayor. Se estimaba un aumento de los impuestos en un 2,3% lo que significaría una alta participación de Perón en los actos públicos.
La técnica de Válvaro Menéndez, a grandes rasgos claro está, consistía en utilizar un panel de psicólogos que seleccionarían personas capacitadas para formar el primer escuadrón anti-paloma a favor de los humanos. Dicho escuadrón iría armado con unas pistolas de electrochoque que dispararían un cable con punta afilada capaces de clavarse en las palomas y provocar una descarga eléctrica de 2,82 gigawatts, el equivalente a dos rayos. Al finalizar el día, un grupo de limpiadores se encargaría de quitar de la vía pública los restos de las palomas y conducirlas a comedores comunitarios donde se esterilizarían y se alimentaría a personas necesitadas de comida.

Primer  boceto de la cúpula sobre Bs As con el sistema de refrigeración.
El plan nunca logró ver la luz, tal vez por el miedo de los diputados a que haya armas en la vía pública, por el gasto que implicaba o quizás por la prematura muerte de Válvaro Menéndez, director del proyecto, y la caída de Perón del poder en 1955 . Esa incógnita quedará presente. Quedará presente junto con otras, como ¿que pasó con los otros proyectos de Válvaro Menéndez? Se dice por ahí que su esposa se los tiró a la basura por error, pero nunca fue probado. 
Entre esas ideas se encontraban elaborados planos para ofrecer losa radiante a toda la ciudad y una red de aguas subterráneas para mantener hidratada la ciudad y poder así poner una cúpula de vidrio con filtro UV sobre Buenos Aires que dejara la lluvia afuera y permitir la habilitación de un sistema de aire acondicionado para refrigerar la ciudad en verano. Cosas que nunca se verán de nuevo, como la mente original de Válvaro Menéndez.

Comentarios

Chowseph dijo…
Creo que Válvaro era un mogul relativista. El secreto de las palomas sólo lo conoció el viejo de Harry Potter, que Voldemort se lo quiso robar, por el poder que tienen las palomas y así poder manejarlas, el viejo de Harry no quiso y Voldemort lo cagó matando, después vino Harry y mató a Voldemort, pero fue al pedo... Ya que sólo el viejo de Harry conocía el secreto...
El anacoreta dijo…
Genial, deberia enviarle un cuento que no puedo terminar y que usted con sus ideas lisergicas podria ayudarme a redondear.

Saludos
Mery dijo…
A mí no me parecía mala la idea de motivar a la caza de palomas a través de una fuerte difusión publicitaria... Hacer una especie de campaña de juntar palomas para cambiarlas por recompensas. Algo así como las tapitas de gaseosa para el Garrahan, pero con palomas... Podría andar...
el nuevo dijo…
Chowseph: Vàñvaro fue unpos de los primeros trabajadores de esta patria. Y en realidad Perón mató a Voldemort pero los papeles se perdieron y quedó Harry como el que lo mató.

Anacoreta: Mande nomás, aca se espera

Mery: Presentá el proyecto!

Entradas más populares de este blog

1 viaje, 4 días, 10 personas

Advertencia: pueden encontrar cambios en el modo de redacción ya que estuve bastante tiempo escribiendo esto y nunca revisé todo cuando terminé. Pensar que hace un par de años critiqué el método de vacaciones de mochilero y este año la providencia me llevó a viajar de esta manera. quisiera aclarar que si bien lo critiqué, no lo odié en su momento y siempre respeté a los que hacen este tipo de viaje. en fin, este año lo comencé en Salta, en un pequeño pueblo de unas 1400 personas llamada la Caldera (24"35´30.91 S 65"23´18.18 O). El tema que nos concierne comienza al final de esta primer etapa de mi viaje en el NOA (Noroeste argentino)... la noche del 5 de enero. Luego de finalizar mis actividades en la Caldera mi plan era salir a recorrer el NOA con dos amigos, pero por razones que no daré por su contenido de irrelevancia uno de los dos dijo que no iba a poder viajar, solo nos acompañaría hasta el 6 de enero, puesto que el 12 debía estar de vuelta en Buenos Aires. Solo qu

Escenario

Cada vez que salías de viaje con amigos y veían una casa en el medio de la nada jugaban a ponerle precio el vivir por unos meses aislado. Fue así que cuando te ofrecieron el trabajo, la curiosidad ganó y aceptaste el puesto de guardabosques en la montaña durante el invierno. Te dan comida, botiquín, acceso a comunicación para mantener contacto y en caso de emergencia. Además de una cantidad importante de entretenimiento para los próximos 6 meses de dura soledad. Sos la única persona en 200 km a la redonda, la única manera de llegar al parque es en helicóptero ya que no hay caminos y sólo cuando hay buenas condiciones climáticas. La cabaña es de unos 60 metros cuadrados, originalmente preparada para dos personas (pero el presupuesto solo alcanzó para uno). La entrada da a un living-comedor-cocina. La primera parte tiene una chimenea, un sillón cómodo y un ventanal con vista al valle, la cocina es completa (cuando viste el lavaplatos te preguntaste si alguna vez la ibas a usar, de

El gran Modesto

"Con la música se juega, no se jode" flandorsio Hace un tiempo empecé a escuchar a Emerson, Lake & Palmer pero no les había prestado mucha atención hasta hace unos días, cuando empecé a investigar un poco sobre el Minimoog (a este punto el que no sabe que es un Minimoog no existe, así que buscalo) y empecé a ver videos de Emerson usando este maravilloso invento. Una cosa llevó a la otra y terminé escuchando una versión rock de Fanfarria para el hombre común, más conocida como "Gativideo" * Acá esta la versión de ELP, una locura: La cosa es que me quedé con más ganas de ELP y me puse a escuchar "Cuadros de una exposición", una versión de rock psicodélico de la obra de Modest Petróvich Músorgski y le presté atención con detalle. El resultado fue curiosidad por escuchar la versión original y como me es imposible ya que en 1874 no existía me tuve que contentar con ver un video por Youtube , vi varios videos, algunos eran con orquesta pero depsues me enteré