Ir al contenido principal

Volver a leer

En secundaria tenía un buen hábito: leer. La facultad me lo mató. Solía leer los 12 libros que nos hacían leer a eleccion para aprobar y no llevarnos la materia, a veces, leía alguno más.
Con la facultad cambió. Nos daban textos que me sacaban el tiempo para leer, otras veces nos daban tantos libros para leer que no leía ninguno. Después le sumamos las redes sociales y el streaming. 
Para finales de 2010 solo había leído dos libros. Uno de ellos había sido Harry Potter V. Algo no andaba bien. Fue así que me propuse leer más en 2011. Me iba de vacaciones y quería llevarme algo de lectura liviana por dos razones: no quería arrancar con todo y menos pensar mucho en vacaciones.

  • Harry Potter VI
Éste fue mi elección, tenía que saber cómo terminaba todo. El problema fue que no lo conseguía, entonces decidí bajarlo y leerlo desde el teléfono para ver cómo empezaba. Pésima idea. No lo conseguí y me lo terminé.
  • Harry Potter VII
Si hay algo que tiene ese libro es que te atrapa. Puede no tener profundidad literaria, pero atrapa. Me lo bajé y lo leí en el teléfono también. No lo conseguí "en libro".
  • El Aleph
Claro que no leía Harry Potter en la playa, sino antes de dormir. Durante el día elegí a Borges. Lo cual iba contra mi idea de algo liviano. Pero no me arrepiento de nada. Increíble libro, Borges hace que no entiendas nada de lo que dice hasta el último párrafo donde mágicamente encaja todo. Es un must read.
  • Edward Bernays. El día en que se inventaron las relaciones públicas
Volví de las vacaciones y tenía que dar un final de comunicación institucional. Este libro es una biografía muy buena de Edward Bernays, en el que expone casos en los que trabajó Bernays. Interesante para los que estudian carreras afines.
  • El Kalevala
Poema épico o epopeya finlandesa. A los que disfrutan de Tolkien, he aquí una fuente que usó. Es corto, ya acostumbrado me lo leí en el telefóno porque no se consigue en papel. Algún día leeré la versión en inglés más completa. El final es lo mejor, el último canto cierra  todo.
  • El informe de Brodie
Seguí con Borges y pretendo leer toda su obra. Sino mirá lo que puse acá.
  • Juan Manuel de Rosas
Libro de José Luis Busaniche que relata la vida de adiviná quién. Si, Rosas. Era corto y tenía intriga. Eso solo. Inclusó empecé un cuento ambientado en esa época, pero no prosperó.
  • La travesía del Dove
Llegamos a EL libro del año. Cuenta la historia de un pibe de 16 años, Robin Lee Graham, que decide dar la vuelta al mundo en velero en 1965. Cada uno que lo leyó quedó enganchado. En mí caso y de una amiga, empezamos a navegar el mes que viene.
  • A sangre fría
Capote. No le tenía fe pero atrapa. Cuenta toda una investigación de asesinato a la familia Clutter en  1959. Como parte del non fiction es como una nota periodística pero más larga y con todos los detalles. Que haya sucedido el hecho lo hace más interesante.
  • El sha
Ryszard Kapuściński relata a partir de disitnatas fuentes, los últimos años del último Sha de Persia. También perteneciente al género non fiction. No es vital leerlo pero no deja de ser interesante ver cómo vivieron los iraníes ese momento.
  • Sangre kosher
Me aburrió. Es un policial en el que la protgonista es una detective judía. No me acuerdo cómo termina pero el tema era que el caso no era lo importante... o algo así. Es de fácil lectura. Lo leí en tres horas, léanlo si quieren, no pierden nada.
  • Fahrenheit 451
Libro pendiente que tenía de lo que llamo la trifecta de distopías (1984 y Un mundo feliz son los otros). Muy bueno, un clásíco, leeré algo más de Bradbury.
  • El túnel
Encontré este libro de Sábato en casa. Una historia rara pero me atrapó desde el principio porqueen la primer página el protagonista te dice que mata a la mujer que ama.


Los libros que no entraron fueron "Dune" de Frank Herbert que empecé pero no me dio el tiempo, lo colgué y retomé ahora; "El hombre demolido" de Alfred Bester, me cansé de leer en el teléfono; "Confesiones de un publicitario" de David Ogilvy, lo conseguí nuevo a 10 pe en la calle, lo dejé en algún lado y no lo encuentro... ya lo terminaré.Tal vez me faltó poner alguno pero los que aparecen fueron leídos.
Fue un buen año lectoral.
Este año ya leí la obra poética completa de Borges y "Los 40 bramadores" de Vito Dumas, sigo con "Dune".
Espero que los que caigan por acá se les ilumine un poco más el bocho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1 viaje, 4 días, 10 personas

Advertencia: pueden encontrar cambios en el modo de redacción ya que estuve bastante tiempo escribiendo esto y nunca revisé todo cuando terminé. Pensar que hace un par de años critiqué el método de vacaciones de mochilero y este año la providencia me llevó a viajar de esta manera. quisiera aclarar que si bien lo critiqué, no lo odié en su momento y siempre respeté a los que hacen este tipo de viaje. en fin, este año lo comencé en Salta, en un pequeño pueblo de unas 1400 personas llamada la Caldera (24"35´30.91 S 65"23´18.18 O). El tema que nos concierne comienza al final de esta primer etapa de mi viaje en el NOA (Noroeste argentino)... la noche del 5 de enero. Luego de finalizar mis actividades en la Caldera mi plan era salir a recorrer el NOA con dos amigos, pero por razones que no daré por su contenido de irrelevancia uno de los dos dijo que no iba a poder viajar, solo nos acompañaría hasta el 6 de enero, puesto que el 12 debía estar de vuelta en Buenos Aires. Solo qu

Escenario

Cada vez que salías de viaje con amigos y veían una casa en el medio de la nada jugaban a ponerle precio el vivir por unos meses aislado. Fue así que cuando te ofrecieron el trabajo, la curiosidad ganó y aceptaste el puesto de guardabosques en la montaña durante el invierno. Te dan comida, botiquín, acceso a comunicación para mantener contacto y en caso de emergencia. Además de una cantidad importante de entretenimiento para los próximos 6 meses de dura soledad. Sos la única persona en 200 km a la redonda, la única manera de llegar al parque es en helicóptero ya que no hay caminos y sólo cuando hay buenas condiciones climáticas. La cabaña es de unos 60 metros cuadrados, originalmente preparada para dos personas (pero el presupuesto solo alcanzó para uno). La entrada da a un living-comedor-cocina. La primera parte tiene una chimenea, un sillón cómodo y un ventanal con vista al valle, la cocina es completa (cuando viste el lavaplatos te preguntaste si alguna vez la ibas a usar, de

El gran Modesto

"Con la música se juega, no se jode" flandorsio Hace un tiempo empecé a escuchar a Emerson, Lake & Palmer pero no les había prestado mucha atención hasta hace unos días, cuando empecé a investigar un poco sobre el Minimoog (a este punto el que no sabe que es un Minimoog no existe, así que buscalo) y empecé a ver videos de Emerson usando este maravilloso invento. Una cosa llevó a la otra y terminé escuchando una versión rock de Fanfarria para el hombre común, más conocida como "Gativideo" * Acá esta la versión de ELP, una locura: La cosa es que me quedé con más ganas de ELP y me puse a escuchar "Cuadros de una exposición", una versión de rock psicodélico de la obra de Modest Petróvich Músorgski y le presté atención con detalle. El resultado fue curiosidad por escuchar la versión original y como me es imposible ya que en 1874 no existía me tuve que contentar con ver un video por Youtube , vi varios videos, algunos eran con orquesta pero depsues me enteré