Ir al contenido principal

El presente como futuro según el pasado.

"All right boys, drop your guns, it's go time"

No entiendo. No entiendo por qué estando yo tranquilo yendo a la facultad escuchando Tom Sawyer, tenía que pasar un 206 negro manejado por una mina con el volumen de la radio demasiado alto, escuchando alguna aberración y aboliendo mi percepción musical de Rush.
Tampoco entiendo por qué no consigo tener una conexión de internet estable y decente, si pido 2 megas pongan 2 megas, no 512 kb que se corta todo el tiempo.
Pero eso no es lo que importa para esto que voy a escribir.
Hace unos domingos vi Blade Runner, y mientras la veía me di cuenta del pesimismo rondante en la mentalidad de las personas durante los '80. y parte de los '90. No es la primera película ambientada en un futuro no muy lejano en la que el lugar donde transcurren los hechos no es un lugar muy agradable, es un mundo cuasi apocalíptico, donde la tecnología fue principalmente utilizada para dominar y para hacer la vida más cómoda dejando de lado todo sentido estético, como si a las personas no les interesara. Por otro lado, es notable el hecho de que la moda seguía siendo la de los '80. ¿Acaso pensaban que nunca iba a terminar eso?
Me llama la atención la cantidad de veces que es usada Los Angeles como lugar dónde ocurren los hechos, como Blade Runner, Escape from L.A., un capítulo de Futurama llamado The Cryonic Woman, Terminator, por nombrar algunas. Luego están las que no se encuentran en Los Angeles pero siguen con la misma idea, tales como 12 Monos, Akira, Minority Report y Robocop, por nombrar algunas de las más conocidas.
Aparentemente, a causa de la guerra fría supongo yo, estaba presente en la agenda setting por así decirlo, un miedo a una tercera guerra mundial, una guerra bacteriológica, o algo por el estilo.
Por otro lado, volviendo a lo de las modas, me parece curioso que en las películas de décadas anteriores la gente se imaginara el futuro con vestimentas iguales para todos. Trajes plateados o túnicas con diferentes colores que identificaran a uno con cierta clase social, botas, algún sombrero en algunas ocasiones y escudos en la ropa. En cambio en los ochenta se creía que la moda de ese momento iba a perdurar por años, con esos raros peinados nuevos, hombres con maquillaje, ropa rota y holgada, etc.
Cierta diferencia entre estas dos generaciones es que mientras la de los ochenta todo transcurre en la tierra con alguna que otra salida al espacio, la generación anterior apuntaba a una temática del espacio más que nada, así que dejémoslo ahí.
Hoy en día lo que está presente en la mente de los públicos es el tema del calentamiento global y el inevitable fin del mundo provocado por el hombre. Tal vez en veinte años alguien vea esto como estúpido, tal vez no, pero es lo que sucede hoy en día, estamos entrando en una nueva década y tal vez algo cambie, tal vez no. Yo espero que sí porque sinceramente, me cansé de ver como nos morimos todos desde hace varios años.

-¿Pero no ves que en realidad nos estamos muriendo de verdad? No es una película.
-Si, pero una cosas es crear conciencia de lo que sucede y otra es explotar el tema hasta que no quede más guita.

Por último y para cerrar, descubrí algo curioso. Hablando con mi primo (en parte colaborador de esto) sobre Robocop, salió el tema de Delta City, la ciudad utópica de Detroit donde suceden los hechos. Ahora bien, Delta City, como utópica, es perfecta, lo que hizo a mi primo recordar a Nordelta. Delta City privatizó la policía y estoy seguro que debe haber seguridad privada en Nordelta. Había un plan de seguridad en Delta City para terminar con el crimen y poder vivir en paz, en Nordelta hay un "masterplan" "donde todo está pensado para que vos no tengas que pensar en anda más que en disfrutar". Ambas son ciudades cerradas en las que solo pueden entrar unos pocos. No creo que los '80 le haya pifiado tanto...

Comentarios

Clari dijo…
Muuuy bueno!!! ajajaja te dejo las masitas por items como suelo hacer:

- muy bien aplicando conceptos apreHendidos en la facultad
- terriblemente cierto lo de Nordelta (eso te lo dije cuando me comentaste el post, solo que dije barrio cerrado)
- De las pelis que nombras. 12 monos esta buena!.. el resto son tipicas de domingo (cine shampoo ajja)
- quiero saber para que carajo sirven los 3 caracoles... ojala los hubieran inventado ajajaja
- sobre post de charly, no nos vimos porque yo fui pez! real, salio el flaco y me salieron branquias! (lejos lo mejor)
- ahora voy a leer los posts anteriores porque estoy atrasada.
el nuevo dijo…
Me alegro de haber aplicado bien el término.
Tenés razón con lo del cine shampoo jaja
En Charly yo también fui pez, pez con frío, mucho frío.
La respuesta de los tres caracoles esta acá:
http://cameland.net/wp-content/uploads/2009/02/i-mockery-seashells-print-560x876.jpg
Gracias por las masitas, vuelva prontos
N dijo…
Clari me robó lo de los 3 caracoles... peliculas de domingo por canal de aire y pésima señal...
el nuevo dijo…
no te preocupes, hay suficiente cine Shampoo para todos
Clari dijo…
esa peli tiene mas cosas que los tres caracoles igual...
el detector de malas palabras que te multaba... y no se, ahora no se me ocurren mas.

no me acuerdo el otro "nombre".. era cine shampoo el de los domingos si no me equivoco... creo que los sabados tenia otro nombre.. el segmento ajajaa
el nuevo dijo…
Seguro? no me acuerdo de que haya otro para los sábados, voy a averiguar.

Entradas más populares de este blog

1 viaje, 4 días, 10 personas

Advertencia: pueden encontrar cambios en el modo de redacción ya que estuve bastante tiempo escribiendo esto y nunca revisé todo cuando terminé. Pensar que hace un par de años critiqué el método de vacaciones de mochilero y este año la providencia me llevó a viajar de esta manera. quisiera aclarar que si bien lo critiqué, no lo odié en su momento y siempre respeté a los que hacen este tipo de viaje. en fin, este año lo comencé en Salta, en un pequeño pueblo de unas 1400 personas llamada la Caldera (24"35´30.91 S 65"23´18.18 O). El tema que nos concierne comienza al final de esta primer etapa de mi viaje en el NOA (Noroeste argentino)... la noche del 5 de enero. Luego de finalizar mis actividades en la Caldera mi plan era salir a recorrer el NOA con dos amigos, pero por razones que no daré por su contenido de irrelevancia uno de los dos dijo que no iba a poder viajar, solo nos acompañaría hasta el 6 de enero, puesto que el 12 debía estar de vuelta en Buenos Aires. Solo qu

Escenario

Cada vez que salías de viaje con amigos y veían una casa en el medio de la nada jugaban a ponerle precio el vivir por unos meses aislado. Fue así que cuando te ofrecieron el trabajo, la curiosidad ganó y aceptaste el puesto de guardabosques en la montaña durante el invierno. Te dan comida, botiquín, acceso a comunicación para mantener contacto y en caso de emergencia. Además de una cantidad importante de entretenimiento para los próximos 6 meses de dura soledad. Sos la única persona en 200 km a la redonda, la única manera de llegar al parque es en helicóptero ya que no hay caminos y sólo cuando hay buenas condiciones climáticas. La cabaña es de unos 60 metros cuadrados, originalmente preparada para dos personas (pero el presupuesto solo alcanzó para uno). La entrada da a un living-comedor-cocina. La primera parte tiene una chimenea, un sillón cómodo y un ventanal con vista al valle, la cocina es completa (cuando viste el lavaplatos te preguntaste si alguna vez la ibas a usar, de

El gran Modesto

"Con la música se juega, no se jode" flandorsio Hace un tiempo empecé a escuchar a Emerson, Lake & Palmer pero no les había prestado mucha atención hasta hace unos días, cuando empecé a investigar un poco sobre el Minimoog (a este punto el que no sabe que es un Minimoog no existe, así que buscalo) y empecé a ver videos de Emerson usando este maravilloso invento. Una cosa llevó a la otra y terminé escuchando una versión rock de Fanfarria para el hombre común, más conocida como "Gativideo" * Acá esta la versión de ELP, una locura: La cosa es que me quedé con más ganas de ELP y me puse a escuchar "Cuadros de una exposición", una versión de rock psicodélico de la obra de Modest Petróvich Músorgski y le presté atención con detalle. El resultado fue curiosidad por escuchar la versión original y como me es imposible ya que en 1874 no existía me tuve que contentar con ver un video por Youtube , vi varios videos, algunos eran con orquesta pero depsues me enteré